4 retos a los que se enfrentan las mujeres fotógrafas

De izquierda a derecha: Diana Dulcey, Liz Pinto y Laura Champan en el conversatorio sobre «Mujer y Fotografía» en el Photoctg. Foto Jennifer Ballestas/ Photoctg

Por Sebastián Gómez Ospino/ Edición Jennifer Ballestas 

Como si de una conversación en un café se tratara, bajo las luces del aula de producción audiovisual de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Liz Pinto (Panamá), Diana Dulcey ( Colombia) y Laura Chapman (Colombia) tres mujeres fotógrafas que se han destacado en el mundo de la fotografía, compartieron los retos a los que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria en una profesión  tradicionalmente dominada por los hombres.

  • La falta de credibilidad por ser mujeres

Diana Dulcey: “Todo el tiempo tienes que demostrar que sí sabes hacer tu trabajo, te menosprecian por ser mujer, e incluso dudan en contrarte. Afortunadamente he demostrado en diferentes trabajos con Archies, Jumbo y demás, la calidad ’’.

Liz Pinto: “A mi me ha pasado que mantengo comunicación con mis clientes vía correo electrónico hasta el día de la boda, cumpleaños o evento y cuando me ven es como.. “ tu eres la fotógrafa’’…muchas veces no me creen capaz hasta que ven mi trabajo’’.

  • El acoso en los espacios laborales

Diana Dulcey: “Muchos jefes se me han insinuado para conseguir a cambio contratos laborales o trabajos de una ‘manera fácil’ es muy triste que siga pasando este tipo de cosas’’.

Liz Pinto: “He conocido casos de amigas a las que les ha tocado abandonar un trabajo por acoso de los clientes. El acoso viene no solo de comentarios incómodos, si no también de insinuaciones que nada tienen que ver con el trabajo’’.

Laura Chapman: “Las modelos con las que he trabajado se sienten más cómodas al trabajar conmigo por que soy mujer, aún existe mucho acoso por parte de los fotógrafos que no saben diferenciar lo personal de lo profesional’’. 

  • La ausencia  de mujeres en grandes equipos

Diana Dulcey: “La mayoría de los grandes equipos de publicidad y fotografía con los que he trabajado en su mayoría están compuestos por hombres. Necesitamos que más mujeres se interesen por sobresalir en este campo por muy difícil que sea’’.

Laura Chapman: “Preguntémonos a cuantas mujeres fotógrafas conocemos o de referente conocemos. Se que todos se quedarán callados porque tenemos muy pocos referentes. Eso mismo pasa en los equipos de trabajo de las grandes producciones’’.

  • Entrar en un oficio que es ‘para hombres’

Liz Pinto: «Es difícil quitar la imagen del hombre detrás de la cámara, pero lo estamos logrando de a poco, toda seguir luchando».

Diana Dulcey:  «Aquí ser mujer implica sobreponerse al machismo  porque es una industria de hombres, siempre será un reto.»

Laura Chapman:  «La fotografía es un oficio muy machista. Espero que en un futuro estemos en igualdad de condiciones. En este momento importa que hay muchas mujeres con talento, apasionadas por lo que hacen y sobre todo consciente».

Nuestros patrocinadores

1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA