El fotoperiodista del Chicago Tribune dió lecciones para hacer fotoperiodismo. Foto: Darwin Echeverri /Photoctg
Por: Jennifer Ballestas Avilez
Abel Uribe es fotoperiodista mexicano de temáticas sociales y políticas para el periódico Chicago Tribune con más de 20 años de experiencia. Es un hombre alejado de las redes sociales y whatsapp pero conectado con las realidades actuales. Su último proyecto, “Dreamers”, es una recopilación de imágenes y entrevistas a 41 personas inmigrantes de 12 países que hoy día viven en los Estados Unidos con el objetivo de entender quienes eran.
Durante su charla “Fotoperiodismo’’, en el Photoctg, Abel compartió algunas de las anécdotas y lecciones resultado su trabajo a lo largo de los años en uno de los periódicos más importantes de Chicago.
- Sé responsable ante todo
El mundo del fotoperiodismo es una responsabilidad constante en la que debes mantener a la sociedad informada y educada, en el que “Si logras que alguien mire tu fotografía y entienda la historia, lograrás el éxito”.
- Desarrolla la sensibilidad para lidiar con los contrastes
“Me muevo entre la alegría y la miseria, siempre hay algo interesante en ambos lados, lo importante está en desarrollar la sensibilidad suficiente para mirar con un lado humano las historias’’, menciona Abel sobre sus trabajos en diferentes terrenos.
- Verifica bien tus fuentes
“A veces somos víctimas de las personas que entrevistamos” afirma Uribe. Si bien es cierto que las fuentes son el origen de nuestras historias, se pueden convertir en una “espada de doble filo” al transmitir una información tergiversada o falsa. Por eso, siempre hay que verificar.
- Cuenta historias que ayuden a cambiar las realidades de la gente
“Lo que más disfruto del fotoperiodismo es contar historias que ayuden a cambiar las realidades de la gente. Entre todos podemos hacer un mundo mejor’’, asegura Abel sobre la importancia de visibilizar problemáticas y realidades, que de alguna forma terminan incidiendo para cambiar las políticas de los gobiernos.