5 consejos de Juan Moore para sacarle provecho a la cámara de tu celular

Por Jennifer Ballestas Avilez /Foto: Darwin Echeverri/Photoctg

Juan Moore, fotógrafo bogotano de 24 años y pionero en fotografía móvil.  Fue autor de una portada de la revista Fucsia, que tomó con su celular. Con su proyecto “The Co Lab”  enfocado en fotografía de smartphones quiere que las personas aprendan a sacarle el máximo provecho a la fotografía con smartphones.

Es amante del arte, la moda y la creación de experiencias. Comenzó su carrera a los 14 años en la ciudad de Washington DC y desde entonces, ha enfocado su trabajo, por un lado, a la fotografía de moda como medio para expresar su gusto por la belleza, el buen gusto y la estética; y por otro, a la fotografía móvil, desarrollando un discurso en donde cree firmemente en el cambio generacional que está teniendo la industria frente a la fotografía profesional.

Juan también ha participado más de cinco veces como fotógrafo en Colombiamoda; trabajó también con la cámara en el reality “La Agencia” de Caracol Televisión en el grupo de Carolina Castro, y fue autor de una portada de la revista Vogue.  Durante el taller El universo de la fotografía móvil, en el Photoctg19, Moore compartió algunos consejos resultado de su experiencia.

Hay que entender que el celular es nuestra cámara

Este   el consejo menos fotográfico de la lista pero uno de los más importantes y en el que solemos fallar más a menudo.o. Lo primero que hacemos con nuestra cámara antes de tomar una foto, es limpiar el lente. ¿Por qué no hacer esto con nuestro celular?  pasa en muchas ocasiones que las fotos quedan borrosas por no hacer algo tan básico como esto.

Cuida la luz

Siempre se trata de la luz, no de los megapixeles. Subir y bajar la luz con la herramienta que nos da nuestro celular, es la mejor forma de lograr una buena foto. Prioriza la luz ante todo. Si quieres que tu Smartphone rinda a la mayor calidad, debes buscar entornos con una buena iluminación, y a poder ser que ésta sea uniforme, sin demasiado contraste entre luces y sombras. Nunca uses el flash

Usa las guías  de composición

Las guías de composición de nuestro celular se encuentran normalmente en la configuración de nuestro celular y nos ayudan a generar armonía en nuestras composiciones. No caigas en el “yo lo arreglo después” porque cualquier recorte que hagas en la edición afectará a la calidad de tus imágenes.

Zoom digital vs zoom óptico

Digamos que una cámara digital que ofrece un zoom óptico funciona de la misma forma que una lente de zoom de una cámara tradicional analógica. Solo que, en lugar de captar los rayos de luz y proyectarlos sobre una película, en la cámara digital lo hace sobre un sensor, muchas veces pixelando la imagen. No utilices el zoom de tu dispositivo móvil. Lo mejor es tomar una foto muy cerca.

El HDR puede ser tu mejor amigo

El High Dynamic Range (HDR) o, lo que es lo mismo, alto rango dinámico te ayuda a captar el detalle en las luces y en las sombras de una escena. Es decir, un bajo rango dinámico significa que, o renunciaremos al detalle en las luces, o lo haremos en las sombras. En cambio, un alto rango dinámico, tratará de conservarlo en las dos. En los móviles lo puedes activar de forma automática y en la mayoría de casos,  te saca dos opciones para que tu tengas de donde escoger.

BONUS- Aplicaciones para tu celular

  • Adobe Photoshop
  • Adobe Ligthroom
  • Manual Raw Camera
  • Snapseed
  • Pro camera
  • Huji Cam /Kuni Cam

Nuestros patrocinadores

1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA