“No necesitamos viajar muy lejos para fotografiar historias”: Carlos Montoya en el PhotoBarrio

Con el Taller «Desde la mirada del viajero»  el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)  y el Photoctg 2019  realizaron  un taller de fotografía en el marco del programa PhotoBarrio.  Foto: Joyce Triviño/ Photoctg

Por Sebastián Gómez Ospino/Edición: Jennifer Ballestas

En la sede de la Megabiblioteca Juan José Nieto  en el barrio El Educador en Cartagena, 40 niños y niñas  del Club Integral de Lectura Soñando por mi Barrio y el Grupo de Gaita ‘La 14´tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia del fotógrafo de viajes, Carlos Montoya gracias a un evento realizado por el Primer Simposio Internacional de Fotografía.

Con una galería de las mejores fotos de todos sus recorridos por el mundo, Carlos, más conocido como ‘Caliche’ compartió su conocimiento sobre la fotografía y la cultura de cada país que ha visitado con el objetivo de despertar la creatividad por contar historias, pero sobretodo,  de la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural.

«Esta experiencia ha sido buenísima, estos conocimientos contribuyen a la formación de estos niños, que en un futuro quién sabe y puedan hacer su vida como grandes fotógrafos», aseguró Gloria Alcázar una madre asistente a la actividad.  Luego, los participantes tuvieron espacio para retratar de manera creativa a sus compañeros y lo que tenían alrededor del lugar. Tras el ejercicio, Caliche y los niños concluyeron que no se necesita viajar muy lejos para contar historias en las fotografías, estas pueden estar en su barrio o familia, todo depende de la forma en que se mire.

Finalmente, la coordinadora de la Megabibloteca, Ana Victoria Rodríguez, resaltó que “Ellos necesitan conocer del arte nuevos medios de expresión y estoy segura que con las herramientas que adquirieron hoy podrán demostrar su sentir por la comunidad haciendo uso de las nuevas tecnologías,  ellos quedaron recargados”. 

Para el Photoctg, fue una actividad muy especial, pues uno de los objetivos principales del evento era integrar a las comunidades y mostrarle a la gente que la fotografía es un medio que nos une. Es por esto, que el programa del Photobarrio llegó a cuatro barrios de Cartagena como el Pozón, las Palmeras, El Socorro y El Educador.

Nuestros patrocinadores

1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA