5 consejos de Diana Dulcey para hacer fotografía de alimentos

Diana Dulcey,  especialista en producción de fotografía de alimentos , dirección de arte y FoodStyling, durante el Taller de ‘Foodstyling’ en el Primer Simposio Internacional de Fotografía de Cartagena de Indias.  Foto: Darwin Echeverri/ Photoctg

Por Ilkelis Carrillo Solano – @ilkecarrillo  Edición: Jennifer Ballestas

El estilismo culinario o Foodstyling es una técnica de fotografía de alimentos que  tiene como objetivo hacer apetecible los alimentos a través de una imagen que despierte en el espectador el deseo de probar la comida, sin necesidad de sentir las texturas, sabores y olores de la misma. 

Este trabajo es algo que  ha venido haciendo desde hace mucho tiempo para la fotografía de  libros de cocina, cartas de restaurantes o publicidad de exteriores. Anteriormente se utilizaban elementos no comestibles para retocar los platos y se desperdiciaba una gran cantidad de comida. Ahora la idea es conservar por mayor tiempo la frescura de los alimentos y aplicar técnicas para realzar su apariencia sin necesidad de desecharlos por completo al final de la sesión fotográfica. 

Diana Ducey,  es una experta en el tema y hablo en el Photoctg 2019 de las particularidades de la fotografía de alimentos en la que ha trabajado para marcas como Archies, Domino´s ,Coca Cola,  Avantel, Pony Malta, Alquería, Zenú, Premier, Jumbo, entre otros. Aquí te compartimos cinco tips, que según Diana, debe seguir cualquier interesado en incursionar en el mundo del  la fotografía de alimentos. 

  • Selecciona alimentos de excelente calidad

A veces puede salir un poco costoso, pero es lo ideal para mantener la frescura de los alimentos y evitar desperdiciar la comida. Así mismo, Diana mencionó  la importancia de mantener comunicación con los cocineros, pues ellos más que nadie saben el manejo adecuado de los alimentos para su conservación.

  • Se recursivo 

No siempre se necesitan los elementos más costos para lograr un set bonito o retocar los alimentos, a veces solo basta con mirar a tu alrededor y trabajar con lo que se tiene a la mano. Eso sí, cuidando siempre la estética de los elementos. “Para mí, la fotografía de comidas siempre ha sido un experimento”, asegura Diana Dulcey.

  • Trabaja en equipo

Detrás de una gran fotografía siempre hay un gran equipo que se encarga de todo el trabajo de montaje de set, preparación de platos, retoque de alimentos, dirección de arte, iluminación, etc. Por eso se debe dejar a un lado los celos y las rivalidades. En el FoodStyling, generalmente, no se trabaja solo. 

  • Cuida los detalles

Debes ser muy observador y perfeccionista. En ocasiones un “simple” detalle puede arruinar una foto maravillosa. Cuidar de la posición de los alimentos, juega con elementos a los extremos, deja un poco de aire en la parte superior. “Lo lindo de saber mirar es que vemos la belleza y podemos transformar y crear”, asegura Dulcey. 

  • Define  el ángulo

Cuando el ángulo de la foto no está bien definido puede llegar a confundir al espectador, por eso Diana recomienda ser bastante riguroso a la hora de angular nuestro plato.

Nuestros patrocinadores

1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA